PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE HIDATIDOSIS
INTRODUCCIÓN
La hidatidosis humana, también denominada equinococosis, es una parasitosis zoonótica causada por el estadio larvario del cestodo Echinococcus granulosus (familia Taeniidae). Los quistes hidatídicos en el hospedador intermediario son ovales o esféricos y crecen gradualmente. Los quistes pueden alcanzar gran tamaño. Una vez en el intestino del hospedador el huevo eclosiona y libera el embrión hexacanto, que atraviesa la pared intestinal y migra a través del sistema circulatorio a diversos órganos, donde se desarrolla como una vesícula unilocular rellena de líquido, dando lugar al quiste hidatídico. El hígado es el órgano más afectado (50‐75%), seguido por los pulmones (10‐40%).
La enfermedad se caracteriza por la formación de quistes (únicos o múltiples) en los distintos tejidos y órganos. Los quistes aumentan de tamaño a un ritmo de alrededor de 1 cm anual. Las manifestaciones clínicas dependen de su crecimiento, al interferir en la función del órgano en el que se ubica. Habitualmente la infección permanece asintomática durante años, hasta la aparición de complicaciones (rotura del quiste, infección, compresión mecánica de órganos adyacentes) que desencadenan la sintomatología de la enfermedad, que puede variar en función del órgano afectado, el número y tamaño de los quistes y el tipo de complicaciones. Se pueden producir reinfecciones y recidivas.
La enfermedad tiene una distribución mundial, con elevada prevalencia en los países del área mediterránea de Europa, norte y este de África, China, Suramérica y Australia.
La hidatidosis humana actualmente está controlada en muchas zonas y aunque su incidencia tiende a disminuir, sigue siendo un problema de salud pública por su gravedad e impacto económico.
Situación en el mundo
Es altamente endémica América del sur (Uruguay, Chile, Argentina, Peru y sur de Brasil) litoral del mediterráneo (Grecia, Bulgaria, Chipre, España, Italia) Oriente Medio.
Situación en Colombia
En Colombia se ha reportado el E, oligarthrus.
Se han registrado hasta el momento 11 casos de enfermedad hidatica poliquistica en pacientes de sitios como: Maceo (Antioquía), Villanueva (Guajira), Cumaral (Meta),Pató (Choco) 7 de ellos sin registrar salida del país Loa casos anteriormente citados se debe especialmente E. vogelí (Felinos)
Hidatidosis unilocular
El quiste hidatico unilocular es el segundo estadio laravario de E. granulosus y es infectante para los perros y otros canidos que actuan como hospedadores definitivos.
Hidatidosis alveolar.
Los quistes hidaticos alveolares son el segundo estdio larvario de E multilocularis y contienen lo protoescolex que son infectantes para los perros, zoorros y gatos, que actuan como hospedadores definitivos. Lo quites hidatídicos alveolares pueden desarrollarse en ratones de campo ganado vacuno, equino, porcino, y seres humanos.
ETIOLOGIA
La hidatidosis es producida por helmintos del género Equinococos, que en estado adulto se localizan en el intestino de carnívoros y la fase larvaria(quiste hidatídico) se desarrolla en las vísceras de los hospedadores intermediarios, representados por unas 50 especies de ungulados domésticos y silvestres(ovinos, caprinos, bovinos, suinos, équidos, roedores.
Mide de 3-5 mm de longitud
Tiene un escolex pequeño con cuatro ventosas y una doble corona de gancho. Su cuello es delgado y corto. La estróbila posee tres proglótides, la última de las cuales es grávida y mide 2 mm, es decir, la mitad de largo del parásito y contiene de 500-800 huevos.
RESERVORIOS
Hombre
Ovinos
Caprinos
Porcinos
Equinos
Gatos
Perros
Animales silvestres
El perro doméstico y otros cánidos son los hospedadores definitivos de E. granulosus, pueden albergar miles de vermes adultos en el intestino sin mostrar signos de infección. Los felinos y la mayoría de los demás carnívoros normalmente no son huéspedes adecuados para el parásito.
RESERVORIOS
Hombre
Ovinos
Caprinos
Porcinos
Equinos
Gatos
Perros
Animales silvestres
El perro doméstico y otros cánidos son los hospedadores definitivos de E. granulosus, pueden albergar miles de vermes adultos en el intestino sin mostrar signos de infección. Los felinos y la mayoría de los demás carnívoros normalmente no son huéspedes adecuados para el parásito.
Los hospedadores intermediarios son ungulados, sobretodo ganado ovino, vacuno y caprino, también pueden actuar como hospedadores intermediarios los cerdos, caballos, camellos y las personas.
Los perros y otros hospedadores finales apenas sufren daño ni muestran síntomas clínicos, salvo en casos de infestaciones masivas, que son muy poco frecuentes. El ganado tampoco suele verse afectado negativamente por los quistes hidatídicos, pero los órganos que contienen quistes son decomisados en el matadero. En casos de infecciones masivas puede haber perturbaciones digestivas, o tos y disnea si están afectados los pulmones en el animal parasitado. El zorro es el principal hospedador definitivo de E multilocularis y los roedores sus hospedadores intermediarios. Para E. oligarthus actúan como hospedador definitivo los felinos salvajes y su fase juvenil la pasa en roedores tropicales. La tenia adulta de E. vogeli se describe en zorros del vinagre, (grandes cánidos propios de America central y del sur) actuando como hospedadores intermediarios los grandes roedores de esta zona, especialmente, pacas, agoutis y capibaras. El ciclo de E. shiquicus se desarrolla en zorros tibetanos y pikas (pequeños roedores de la meseta tibetana).
MECANISMO DE TRANSMISION
La hidatidosis se transmite a través de un ciclo doméstico mantenido entre perros domésticos y otros cánidos (hospedador definitivo) y animales herbívoros, ovino, vacuno y otros (hospedadores intermediarios). Los huevos son expulsados en las heces de los cánidos y pueden sobrevivir varios meses en pastos y jardines. El hombre adquiere la infección al ingerir de forma accidental alimentos, agua, tierra o fómites contaminados infectados con los huevos del parásito proveniente de las heces del perro o de forma directa, mediante el paso de esas heces a la boca a través de las manos o de objetos contaminados. No se transmite directamente de persona a persona, ni de un hospedador intermediario a otro.
La transmisión puede ser:
– Directa por ingestión de huevos desde las manos a la boca después del contacto con perros infestados
– Indirecta, por medio de alimentos, agua, tierra o fómites contaminados. Las moscas han sido señaladas como vehículo de dispersión de huevos después de haberse alimentado con heces
CICLO BIOLÓGICO
Los gusanos adultos viven en el intestino delgado de los hospedadores definitivos. Cuando se reproducen, liberan huevos en el medio ambiente a través de las heces. Los huevos pueden sobrevivir hasta un año en el frío y la humedad.
Lo huevos de estos cestodos son eliminados en heces fecales de estos animales carnívoros y son la forma infectante para hospederos intermediarios (mamíferos herbívoros u omnívoros) y el humano (hospedero accidental). Las oncosferas se liberan en intestino y se diseminan por circulación sanguínea y linfática; las larvas se establecen diferentes órganos, principalmente en higado y pulmones de los hospederos intermediarios y el humano.
Al ser sacrificados los bovinos y se dan las viseras como alimento y estas a la vez contienen quistes hidaticos, estos son parasitados y de esta manera comienza nuevamente el ciclo.
Periodo de incubación
Puede ir desde pocos meses hasta años. La manifestación clínica de la enfermedad está ligada al tamaño, número y localización de los quiste.
Periodo de transmisibilidad
Estos cestodos necesitan completar el ciclo en sus distintos hospedadores por lo que no se transmite directamente de persona a persona, ni de un hospedador intermediario a otro.
El perro infectado comienza a expulsar huevos entre cinco y siete semanas después de la infección. En general, las infecciones caninas suelen resolverse espontáneamente hacia los seis meses. Aunque se han descrito casos en los que las tenias adultas pueden sobrevivir hasta dos o tres años. Los perros pueden sufrir infecciones repetidas.
Susceptibilidad
La susceptibilidad es general aunque, tradicionalmente, se describía a los niños con mayor riesgo de infección al tener contacto más estrecho con los perros.